ULSA | Organización
Usuarios de Lengua de Señas Argentina
  • Header Image


Cursos

La cursada de Lengua de Señas Argentina en ULSA es por ciclos lectivos anuales, en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. Nivel 1: A1 A2, Nivel 2 B1 B2 y Nivel 3 C1 C2. Cada nivel anual ocupa cinco horas semanales de actividades de enseñanza y aprendizaje de la LSA, sincrónicas y asincrónicas, con equipo de instructores Sordos. Un verdadero desafío.

El dictado es en dos modalidades: 1. A distancia 2. Semipresencial. En ambas modalidades hay acceso al Campus virtual de ULSA, de alto nivel formativo.

La cursada está dirigida a personas oyentes con o sin conocimientos previos de lengua de señas: docentes, profesionales, estudiantes universitarios, terciarios y de últimos años del secundario, auxiliares de la salud y para público en general que desee aprender esta lengua, llegando a ser parte de acciones concretas en su lugar de desempeño.

Se dictan cursos In Company, Seminarios de acompañamiento formativo y perfeccionamientos como extensión de estudios.

También pueden participar personas sordas y sus familiares, quienes estarán en contacto directo con los instructores Sordos y docentes especialistas.

______

Informar el pago

Te recordamos que el primer pago se informa directamente en la Ficha de Inscripción.

Luego del primer pago, es obligatorio acreditar cada pago mensual enviando el comprobante del depósito o transferencia mediante el Formulario de Pagos.




______


ASMAR

Los cursos de Lengua de Señas Argentina dictados por Fundación ULSA están avalados por ASMAR, Asociación de Sordos de Mar del Plata, Personería Jurídica de la Provincia de Buenos Aires, Matrícula 3317, Legajo 11079.


PARA TODOS LOS NIVELES DE LSA, SEMIPRESENCIALES O A DISTANCIA, Y SEMINARIOS Y PERFECCIONAMIENTOS

Como aprendientes de una lengua visual, los estudiantes de ULSA estarán en contacto con materiales multimedia y multidispositivos. Es requisito de inscripción que cuenten con acceso a internet, conocimientos previos básicos de informática como para manejar emails, videos, archivos en varios formatos y disposición para la realización de actividades individuales y colaborativas digitales en el Campus virtual de ULSA como parte de un desafío más que los acerca a las herramientas actuales que facilitan comunicación e intercambio con las personas sordas. La cursada se sustenta en un intenso trabajo digital que se complementa con la participación plena en la clase en vivo, presencial o remota, a cargo de los instructores Sordos.
Seminarios y perfeccionamientos, si son en español, son dictados por docentes especialistas quienes trabajan en Equipo pedagógico con asesores Sordos.

CURSOS IN COMPANY

Inician cada vez que una empresa, comercio, sindicato, municipio, dependencia pública o privada en base a un convenio marco previo de favorecimiento a la inclusión de personas SH y remoción de barreras comunicacionales, efectiviza un contrato con ULSA. En todos los cursos la LSA es transmitida por instructores Sordos certificados.



CURSADA REGULAR DURANTE EL AÑO

INSCRIPCIÓN A LA CURSADA: únicamente vía Web en esta misma página, durante los meses de febrero y marzo, completando la Ficha de inscripción y adjuntando en el formulario los documentos solicitados. Tanto los nuevos aspirantes como los estudiantes de años anteriores deberán realizar la inscripción - o reinscripción en el caso de quienes ya vienen estudiando en ULSA - previamente a la fecha de inicio de clases.

Inicio de cursada: última semana de marzo.


CONTENIDO



Programa de Lengua de Señas Argentina y estudios sobre las personas sordas >>

Nivel Inicial

· Comunicación Básica en LSA.
· Análisis fonológico en la LSA. Matriz segmental. Matriz articulatoria.
· Las relaciones sintácticas en la LSA. Información con valor gramatical.
· Procesos flexionales en la LSA.
· Expresión de número en los sustantivos.
· Expresión de número en los pronombres.
· La expresión de género en la LSA.
· Marcación del tiempo.
· Tipología verbal.
· Comunicación Corporal Expresiva orientada al aprendizaje de lenguas de señas.
· Cuentos y relatos en LSA.

Nivel Intermedio

· Comunicación en LSA Nivel 2.
· Un sistema de notación para las lenguas de señas: la glosa.
· Orden marcado y orden no marcado en la LSA.
· Los textos en la LSA.
· Coherencia y cohesión.
· Relaciones que marcan identidad referencial en la LSA.
· Comunicación Corporal Expresiva orientada al aprendizaje de lenguas de señas.
· Actividades deportivas y artísticas en LSA.
· Ciencias sociales en LSA.
· Ciencias naturales en LSA.
· Ciencias exactas en LSA.
· Glosario pedagógico en LSA.

Nivel Avanzado

· Estudios sobre la minoría Sorda. · Comunicación en LSA Nivel 3. · Giros idiomáticos y frases hechas en la LSA. · La Glosa. · La construcción de los eventos y los actantes en la LSA. · Acciones construidas. · Política de las Instituciones en LSA. · Derechos lingüísticos = derechos civiles. · Práctica comunitaria.

Jornadas/Seminarios/Perfeccionamientos

Acompañamiento formativo

- Estudios introductorios de interpretación en LS-LO.
- Técnicas de interpretación en LSA de y al español.
- Actualizaciones en la LSA.
- Español para nativos, análisis y actualizaciones en L1
- Traductología e interpretariado LS-LO: prácticas profesionalizantes.
- El intérprete pedagógico LSA-español.
- Ámbitos de interpretación de los ILSA-e.
- Análisis del estado del arte.
- Comunicación corporal en el ejercicio de la interpretación de y a la LS.
- Deontología y psicoprofilaxis del rol del intérprete en LS-LO.


HORARIOS





Nivel Inicial:

Son cinco horas semanales de actividades de enseñanza y aprendizaje de la LSA con recursos didácticos diseñados especialmente: videos en LSA presentando vocabularios, filmaciones en LSA mostrando diálogos y relatos, bibliografía actualizada y sumamente interesante que te permitirá poco a poco ir adentrándote en la etnografía de una comunidad usuaria de una lengua en particular, la Lengua de Señas Argentina. Cursarás Seminarios de Comunicación Corporal Expresiva, Lingüística, Gramática y prácticas de comprensión y producción de la LSA desde un enfoque comunicativo. Modalidad semipresencial o a distancia, a elección del estudiante. Días y horarios se informan antes de las inscripciones.



Nivel Intermedio:

Son cinco horas semanales de actividades de enseñanza y aprendizaje de la LSA. Continuarás cursando Seminarios de Comunicación Corporal Expresiva, Lingüística, Gramática y prácticas de comprensión y producción de la LSA desde un enfoque comunicativo. Modalidad semipresencial o a distancia, a elección del estudiante. Días y horarios se informan antes de las inscripciones.



Nivel Avanzado:

Son cinco horas semanales de actividades de enseñanza y aprendizaje de la LSA. Cursarás profundizando aspectos de Lingüística y Gramática de la LSA, Gramáticas comparadas y prácticas de comprensión y producción de la LSA, a nivel avanzado, desde un enfoque comunicativo. Encuentros con Asociación de Sordos y práctica comunitaria. Modalidad semipresencial o a distancia, a elección del estudiante. Días y horarios se informan antes de las inscripciones.



Interpretación en
LSA-español:

Seminarios intensivos. Últimas actualizaciones para las buenas prácticas interpretativas. Trabajo en Equipo con asesores Sordos. Se anuncian los días y horarios por las redes sociales cuando el equipo de ULSA los desarrolla.


INFORMACIÓN GENERAL

Requisitos

· Ser mayor de 16 años
· Contar con manejo de PC o smartphone con App para Word
· Incorporar a sus aprendizajes el uso de plataforma educativa online
· Disponer de tecnología para enviar y recibir archivos de video
· Realizar inscripción online completando la Ficha de Inscripción y sus adjuntos
· Adjuntar comprobante de pago copia de transferencia/depósito bancario
· Adjuntar copia de ambas caras del DNI en un archivo en la Ficha de Inscripción
· Si se inscribe en un nivel superior a inicial o en un Seminario o perfeccionamiento, adjuntar último certificado de cursada anterior EN ULSA
· Si la certificación es de otras instituciones, enviar email previo, como aspirante, para que ULSA resuelva su inscripción en nivel superior a inicial o en inicial
· Aceptar Términos y condiciones como estudiante de ULSA.

Certificación

Al finalizar cada nivel anual, aprobando el examen final, nuestros estudiantes recibirán un certificado analítico con la cantidad de horas y materias vistas, y la nota numérica obtenida en su cursada.

Al finalizar los tres niveles, aprobando el examen final, nuestros estudiantes recibirán certificado analítico de nivel avanzado en Lengua de Señas Argentina y aval como “Auxiliar de comunicación en LSA y facilitador de accesibilidad para la comunidad sorda” conteniendo las notas numéricas obtenidas, el porcentaje del 100% de materias aprobadas y la carga horaria cursada. En esta certificación consta el aval de la Asociación de Sordos de Mar del Plata, ASMAR junto al aval de Fundación ULSA, ambas instituciones con el registro en Personería Jurídica.

Para quienes vivan en la provincia de Buenos Aires, se posibilita se inscriban en listado de emergencia de la Secretaría de Asuntos Docentes, DGCyE. Provincia de BsAs. como idóneos ante las convocatorias a cubrir cargos de intérpretes.

Para cursantes de otras provincias, seguirán las indicaciones de sus distritos.

Se los impulsa y orienta para cursar la Tecnicatura terciaria o universitaria de interpretación en LSA-español.

Al insertarse en cualquier punto del país en los diferentes ámbitos de interpretación - Jurídico, Educativo, Salud, Medios de Comunicación, Participación Ciudadana - se los acompaña con trayectos formativos.

Al finalizar un seminario de perfeccionamiento, nuestros estudiantes reciben certificado según tema del seminario.

El estudiante indica si recibe su certificado por email en formato digital al finalizar las instancias de cualquiera de los cursos o Seminarios o si desea concurrir a la entrega presencial de certificados.

Formas de Pago

Nuestros estudiantes pueden saldar la cursada por nivel en tres opciones: un pago único por el total del curso anual dos pagos o diez pagos.
Y los Seminarios, perfeccionamientos o cursada intensiva, según se indique oportunamente.

PARA TODOS LOS CURSOS:
PRIMER PAGO / RESERVA DE VACANTE

Envío del comprobante en la Ficha de Inscripción obtenido de:
· Transferencia interbancaria online desde tu Home Banking
· Transferencia a través de las Apps desde tu celular
· Depósito por cajero automático
· Depósito en ventanilla


Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente Pesos
Nro. de Cuenta: 67963/1 Sucursal: 4200
Denominación: FUNDACION USUARIOS DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA ULSA
Documento: CUIT 30716789310
CBU: 01403235 01420006796315


El comprobante del primer pago / reserva de inscripción se envía con la Ficha de Inscripción. Una vez realizado cada pago siguiente, se debe enviar el comprobante mediante el Formulario de Pagos para que se acrediten los datos en la administración de ULSA.

Más info

Contactate por Whatsapp o SMS al 223 436 0880.

Por E-mail: cursos@ulsa.com.ar

Personalmente: de abril a noviembre con cita previa en Hipólito Yrigoyen 1961. Mar del Plata. Edificio de la Sociedad Italiana Garibaldi.

FICHA DE INSCRIPCIÓN INFORMAR UN PAGO QUIERO QUE ME CONTACTEN